Boletin del Día
Image default
México

Coinciden senadores en desaparecer Conasami

Considerarón que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no tiene la capacidad para mejorar la política salarial del país

Después de una reunión entre integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los senadores coincidieron en que la Conasami no tiene la capacidad para mejorar la política salarial del país, por lo que debe de desaparecer.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia sentenció que es momento de buscar una alternativa diferente para fijar el salario mínimo, ya que señalo, después de 30 años la comisión actual no ha dado muestras de tener la capacidad de velar por mejores condiciones económicas para la clase trabajadora.

Al respecto, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez defendió que esta comisión, recuperó el poder adquisitivo del salario mínimo en un 15 por ciento, lo cual dijo no se había realizado en los últimos 40 años, por lo que dijo será el próximo gobierno el que deberá, con condiciones favorables realizadas en esta administración, apresurar el paso para recuperar este poder adquisitivo.

Estamos lejos de lo que debe ser el salario mínimo”, aceptó. González Núñez, al tiempo que reconoció “no cumple con el mandato constitucional ni con los tratados internacionales en la materia. La próxima administración debe avanzar más rápido en la recuperación del poder adquisitivo del salario porque ya creamos en este periodo las bases para hacerlo”.

También, agregó que aunque todavía no se tienen acuerdos para fijar el salario mínimo de 2019, por disposición legal, en el mes de noviembre la Conasami tiene que entregar un estudio que sirva de referencia al consejo de representantes para la posible fijación salarial.

En su intervención la senadora de MC, Patricia Mercado hizo hincapié en que el salario no puede basarse en la oferta y la demanda, ya que recalcó es un derecho constitucional de todos los mexicanos, por lo que instó a la Conasami a garantizarlo y frenar la política salarial como instrumento de política económica para frenar la inflación.

Por su parte, el senador de Morena, Fernando Gutiérrez Castorena aseveró que es debido a las políticas neoliberales que el salario no va a subir, pues explicó que en el modelo económico impuesto se utiliza de gancho la mano de obra barata para atraer capital extranjero e inversiones.

Related posts

Mexicanos crean prueba termográfica para detectar cáncer con 95% de precisión

Boletin del día

Basándose en las medusas, crean unos robots blandos sin estructura rígida en su interior

Boletin del día

La nueva normalidad tras la Covid-19, ¿más tecnológica?

Boletin del día

Leave a Comment