Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Cómo son los nuevos trajes inspirados en superhéroes que utilizan los astronautas de la nave Crew Dragon

Si vas a viajar en una misión que cambiará la historia de la exploración espacial, más vale que te vistas para la ocasión.

Esa es la premisa de SpaceX, la compañía creada por Elon Musk que este sábado tendrá un segundo intento de llevar a dos astronautas de la NASA.

El miércoles, la misión tuvo que suspenderse minutos antes del lanzamiento debido a las malas condiciones del tiempo. Si el sábado tienen éxito, será la primera vez que una compañía privada ponga a humanos en órbita.

 

 

La nave Crew Dragon de SpaceX será como un taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas Doug Hurley y Bob Behnken hasta la Estación Espacial Internacional.

¿Y Hurley y Behnken irán vestidos para la ocasión?

Diseño de película

Lo más evidente es que el atuendo de SpaceX es totalmente diferente a los de color naranja que utilizó la NASA durante la era de los transbordadores, más conocidos como los “trajes calabaza”.

Al mejor estilo futurista y cinematográfico, a los trajes de Hurley y Behnken se les conoce como los trajes Starman (Hombre estrella).

Y no es casualidad que parezcan salidos de una película.

Los Starman los diseñó Jose Fernandez, un diseñador de vestuarios muy conocido en Hollywood que ha creado atuendos para películas como el Capitán América, La mujer maravilla y Los 4 fantásticos.

Según cuenta Fernandez en una entrevista con el portal Bleeb, durante el proceso de diseño Musk solía decir que “cualquier persona se ve mejor en un esmoquin, no importa su talla ni su forma”.

El traje “te hace ver heroico”, dice Fernandez en la entrevista.

En la NASA ya están familiarizados con la moda SpaceX.

“A SpaceX le gusta verse ultracientífico, como de ciencia ficción”, le dice a BBC Mundo Steve Payne, director de integración de lanzamientos de la NASA, quien es uno de los líderes de la misión de la Crew Dragon.

“Así funciona SpaceX, les gusta verse bien”.

Trajes asiento

Pero, ¿qué tienen de especial los trajes Starman?

Una vez el diseño de Fernandez estuvo listo, los ingenieros de SpaceX se pusieron manos a la obra para convertirlo en un traje funcional de última tecnología.

Payne advierte que aunque el diseño es radicalmente diferente, en esencia los trajes de SpaceX cumplen la misma función que los calabaza de la década pasada.

Los Starman están hechos a la medida y sirven para que, en caso de una despresurización, los astronautas puedan respirar hasta llegar a la Tierra.

Los trajes también garantizan que tengan suficiente oxígeno y regulan la temperatura.

Los ingenieros de SpaceX consideran que los trajes en realidad son parte de la nave Crew Dragon. Por eso les llaman “trajes asiento”.

A través de un cable, el traje se conecta a los asientos para permitir las comunicaciones y el paso del aire. Los cascos se fabricaron con impresoras 3D y tienen incorporado un micrófono. Los guantes permiten manejar la pantalla táctil de la nave.

También son resistentes al fuego y a fuertes impactos.

Los Starman, sin embargo, solo sirven para estar dentro de la cápsula Crew Dragon y no pueden usarse para hacer caminatas espaciales.

Ante la curiosidad que han causado los trajes que este sábado volverán a ponerse Hurley y Behnken, el miércoles la NASA publicó un tuit en tono de broma en el que aclara que los Starman “no están a la venta en las tiendas”.

F

Publicaciones Relacionadas

La Tierra no va hacia un proceso de inversión de los polos magnéticos

Boletin del día

¿Cómo y cuándo ver el eclipse “anillo de fuego” este 10 de junio?

Boletin del día

Así es el casco para dormir bien y descansar que subvenciona el ejército americano

Boletin del día