Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Estas ventanas rellenas de agua ahorran hasta un 70% de calefacción y aire acondicionado

El mayor desperdicio energético de las casas, está relacionado con el aislamiento. Y las ventanas son el punto más débil. Un nuevo vidrio relleno de agua puede reducir el gasto en calefacción y aire acondicionado.

Un buen equipo de aire acondicionado o de calefacción nos permite ahorrar dinero en la factura del gas o la luz, pero el verdadero ahorro energético está en el aislamiento de las casas. Hasta el 40% del frio o el calor se pierde por las paredes, y aquí el punto débil son las ventanas. Un nuevo tipo de vídrio relleno de agua promete ahorrar hasta el 70% de energía de las casas.

El doctor Matyas Gutai de la Universidad de Loughborough lleva diez años trabajando en esta nueva tecnología, tal como nos cuenta nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón de TICbeat. Y ya la ha probado en docenas de casas en todo los climas del mundo. Los resultados son muy esperanzadores.

La tecnología que hay detrás de este cristal relleno de agua, llamado WFG, es sencilla. Se trata de un vidrio que en su interior tiene una capa muy fina de agua. Esta lámina de agua no interfiere en la transparencia del cristal. Tienes una explicación técnica en este vídeo:

Las propiedades del agua, que reacciona tanto al frío como al calor, son las que permiten ahorrar energía. El agua disipa el calor en verano y actúa de aislante contra el frío en invierno.

Las últimas pruebas de doctor Matyas Gutai han mejorado el sistema haciendo que este agua circule por las ventanas y a través de las paredes hasta un tanque de almacenamiento situado en los cimientos de la casa.

En verano el agua caliente generada por el calor exterior circula hasta los cimientos, enfriándola. Y se puede usar como agua caliente para el hogar. En invierno el agua fría se calienta al moverse por toda la casa, o al reposar en los cimientos. Y se puede combinar con una bomba de calor para calentar o enfriar el agua a voluntad. Es un sistema más económico que la calefacción o el aire acondicionado.

Como hemos comentado, este sistema de ventanas con vídrio relleno de agua ya se ha probado en en 13 ciudades de todas las principales regiones climáticas: tropical, seca, templada, continental y polar.

El cristal relleno de agua ahorró energía en todas las principales regiones habitadas (todas las regiones climáticas excepto la polar) con ahorros de entre 47% y el 72% en comparación con el vidrio doble y entre 34% y 61% en comparación con el vidrio triple.

Son datos muy importantes, y es posible que pronto le veamos una aplicación práctica, porque ya están buscando la forma de comercializar el producto.

Fuente: computerhoy.com

La entrada Estas ventanas rellenas de agua ahorran hasta un 70% de calefacción y aire acondicionado se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

5 claves para principiantes en casinos online

Boletin del día

Estudian si personas vacunadas contra covid-19 pueden transmitir el virus

Boletin del día

Nueva forma de hielo redefine propiedades del agua a alta presión

Boletin del día