Boletin del Día
Psicologa Laura Rodríguez Víquez

 

“Y la miró por última vez para siempre

jamás con los ojos más luminosos, más

tristes y más agradecidos que ella no le

vio nunca en medio siglo de vida en

común, y alcanzó a decirle con el último

aliento: —Sólo Dios sabe cuánto te quise”.

‘El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

 

 

Como humanidad hemos logrado superar muchas pandemias como la peste bubónica, la gripe española en 1918, la tercera pandemia e infinidad de enfermedades, al día de hoy muchos nos empezamos a preguntar:

 

¿qué nos espera al final de la pandemia?,

¿habrá cambios en la forma de convivir?,

¿cómo expresaremos nuevamente el cariño?

¿podremos adaptarnos a eso?

 

La estrategia del distanciamiento social que se implementó para controlar la propagación de la COVID 19 ha tenido repercusiones en la forma que nos relacionamos. Los seres humanos  necesitamos contacto con nuestros seres queridos para desarrollarnos y sentirnos bien, actualmente esa necesidad de cariño y aprecio está siendo llevándose a cabo por medio de aplicaciones, redes sociales a través de pantallas, celulares y tablets.

 

Las relaciones de pareja son los vínculos de amor entre dos personas, la cual ha cambiado a lo largo del tiempo y en la actualidad ante el confinamiento la forma en que nos relacionamos con la pareja ha manifestado diferente tipo de reacciones ante esta situación de crisis.

 

El contexto en el que vivimos ha cambiado nuestros hábitos y rutinas, es normal y esperado que ante el confinamiento las personas tengan reacciones de aturdimiento, confusión, el estar en casa las 24 horas los 7 días de la semana puede generar sentimientos como enojo, tristeza, miedo y malestares relacionados con el estrés y la ansiedad. En esta ocasión me enfocaré a las parejas que viven juntos y que actualmente se enfrentan a diferentes situaciones como la de atender a los hijos en este nuevo ciclo escolar, el duelo ante la pérdida de un ser querido por fallecimiento, el desempleo o inestabilidad económica; este tipo de situaciones sí se trabajan adecuadamente pueden llegar a fortalecer la relación a medida que se reelaboren.

 

Pero ¿de qué manera afecta el confinamiento a mi relación? Te invito a que reflexiones sí antes de la pandemia tu relación estaba en crisis, de ser así podríamos hacer una lista de infinidad de puntos a trabajar, comunicación, infidelidades, celos, dependencia, violencia física o psicológica, apego excesivo a la familia de un miembro de la pareja, insatisfacción sexual, entre otras más. De tal forma que ante estos antecedentes muchas parejas han encontrado en el confinamiento detonantes para la separación y otras parejas se han vuelto a reencontrar gracias a la convivencia del día a día, comen juntos, en el caso de los que hacen home office trabajan juntos y la convivencia les vino muy bien.

El amor en muchas ocasiones no es suficiente, es indispensable es uno de los elementos más importantes para evolucionar como pareja al igual que la comprensión, el interés, la empatía.

Muchas veces confundimos este concepto y tratamos de complacer a nuestra pareja en todos los ámbitos humanamente posible con la finalidad de obtener un tipo de recompensa como lo es el que nuestra pareja no nos deje de amar, mantener un matrimonio sólido o duradero entre otras más.

Es por eso que te invito a reflexionar el día de hoy sí tienes una pareja ¿quieres “salvar una relación”? o simplemente ¿quieres vincularte mejor con él o ella?

Sí respondiste afirmativamente a la segunda pregunta, permíteme felicitarte por qué muchas veces no contamos con recursos para vincularnos mejor con nuestra pareja y con la intención de fomentar las vinculaciones sanas en esta ocasión te voy a compartir algunas recomendaciones para renovar tu relación:

 

Concepto de pareja

Un paradigma se refiere a los modelos o patrones que seguimos a lo largo de nuestra vida, proviene del griego παράδειγμα(parádeigma) y se refiere a las teorías que sirven para resolver problemas o situaciones específicas, algunos sinónimos son modelo, patrón, ejemplo, ideal, norma, regla. En esta ocasión te invito a preguntarte ¿Cuál es el concepto o modelo que tienes de una pareja? ¿Cuál es tu ideal de una relación de pareja?

Es indispensable cuestionarnos los paradigmas relacionados con la pareja y el amor, con la intención de redefinir o construir en pareja este concepto.

Reglas para pelear en Pareja

¿Qué tipo de reacciones tenemos ante determinadas situaciones?, ¿Cuáles son las consecuencias de no manejar adecuadamente las emociones o discusiones en pareja? Diversos psicólogos recomiendan mantener ciertas reglas para atender temas o comúnmente llamadas peleas, entre las que se engloban las siguientes:

Primero. Los problemas entre tú y yo los arreglamos tú y yo.

Segundo. El cariño y la lealtad son conceptos no negociables, es recomendable no llegar a situaciones límites y quedan prohibidas las amenazas terminales.

Tercero. Prohibido tener actitudes externas exageradas, como perder el control, alejarse, ignorar o burlarse, realizar escenas como maldecir, zarandear, amenazar.

Cuarto. Un tema a la vez es importante enfocarse en el aquí y el ahora, en un tema en específico, evitando caer en temas anteriores no resueltos.

Quinto. Prohibido quedarse con cuentas pendientes el tema a tratar se trata y finiquita en el momento para no traerlo nuevamente en el futuro.

A lo que le agregaría una recomendación que hace la Dra. Anne Fishel, quien nos sugiere hacer las discusiones más amistosas, la cual consiste en que sí percibimos que se está subiendo el tono de la comunicación, se sugiere suavizar las palabras y una de las técnicas que siempre comparto es la 5 a 1, la cual consiste en decir 5 puntos buenos por cada punto malo. Esta técnica se recomienda por que frecuentemente lo negativo es aquello que siempre recordamos y tienen más peso que todas las acciones positivas.

En estos momentos nos encontramos en una crisis temporal y la prueba que como parejas se atraviesa es la de Aceptar nuevamente a nuestra pareja tal y como es.

Intimidad sexual

Es importante mantener la llama de la pasión encendida y prestar atención a los gustos propios y los de la pareja, un masaje anti estrés, practicar juegos de rol, ayudarte con juguetes, detalles, sabores. Hoy en día contamos con una gran herramienta que es el internet en el cual encontremos un sinfín de ideas para aplicar, la dinámica consiste en que como compañeros de vida busquen ideas recorran nuevamente el tema de la sexualidad y se reinventen día a día.

 

Centrarse en el presente

 Siguiendo las recomendaciones de la Dra. Anne Fishel, el estar enfocados en el presente permite que ante la contingencia los sentimientos como ira, miedo, incertidumbre, alegría se valoren y atiendan adecuadamente, el día de hoy comienza con esta pregunta: ¿Qué puedes aprender de tu pareja? ¿Qué fortalezas o formas de afrontar la adversidad no conocías?

Habrá momentos donde nuestra pareja desborde de la emoción, tristeza, angustia, incertidumbre y es aquí donde debemos aprender a escuchar y validar los sentimientos de la otra persona, cuando nuestra pareja nos está diciendo lo que siente y piensa debemos validar sus sentimientos, no podemos cancelar o invalidarlos, las emociones son el vínculo de relación base para todo tipo de relación y no sólo de pareja.

 

Trabaja en ti

En un estudio realizado por la Dra. Carmen G. Valcárcel Mercado, arrojó que la apariencia física es importante en la atracción de una pareja, sin embargo las características físicas no son indispensables para mantener una relación de pareja, el atraer y mantener una relación de pareja requiere de atracción emocional, la cual surge de la confianza en sí mismo, la inteligencia, empatía y simpatía; así que lo primero que debemos hacer es conocernos y potenciar todas nuestras fortalezas.

 

Recomendaciones en la comunicación con mi pareja

Número 1, es importante reconocer el problema, identificar las diferencias de personalidad de cada uno para buscar recursos para controlar las situaciones, las emociones, así como los comportamientos y actitudes de nuestra vida en pareja ya que esto nos permite reducir la cantidad de discusiones.

Es importante tomar en cuenta que ante situaciones de estrés, debemos hacer una pausa, reflexionar sí el mensaje que queremos dar es el correcto. Sí logramos visualizar que nuestros sentimientos están fuera de control, es importante abandonar la escena hasta que ambas partes se calmen.

Una vez que decidimos retomar el dialogo, debemos cuidar el tono y la intención de las palabras, así como la actitud que tenemos ante determinadas situaciones. Es importante ya que sí herimos a nuestra pareja con comentarios y actitudes, con el paso del tiempo estos escenarios pueden deteriorar la relación.

Número 2. Muchas parejas están acostumbradas a enojarse deliberadamente, sin pensar en las consecuencias que puede generar su enojo y desafortunadamente es su dinámica de pareja, la podemos observar desde el noviazgo, pudiera ser escenarios donde el nivel de violencia va aumentando poco a poco, para mayor referencia te invito a leer el artículo “La cruda realidad de la violencia en contra de las mujeres durante el confinamiento”.

Número 3, es importante elegir el momento y lugar adecuados para atender diferentes temas.

 

El libro que recomiendo es el de los 5 lenguajes del amor de Gery Chapman, el amor en tiempos de cólera de Gabriel García Márquez, las películas que recomiendo ver son 3: Te doy mis ojos, donde retrata la violencia en la pareja violencia física, psicológica y la teoría del todo, para las personas que son muy románticas como yo, les va a encantar es la biografía de Stephen Hawking.

Espero que tengas oportunidad de aplicar estas sugerencias en la relación, aprovecha estos momentos para reencontrarte con tu pareja.

 

¡Sí te gustó el articulo ayúdanos a compartir en tus redes sociales!

 


 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Senador Armenta impulsa diálogo con embajador de EU, Ken Salazar*

Boletin del día

Crean un vendaje electrónico imprimible que acelera el tiempo de curación

Boletin del día

Usan algoritmos para generar automáticamente teoremas matemáticos

Boletin del día